que nunca» tras superar la «gestión caótica»
El gobierno local contrapone su trabajo al del PSOE y destaca la eliminación de deuda y los avances para «desasfixiar a los vecinos»
Con los presupuestos para 2022 ya cerrados y listos para ser aprobados en el Pleno de esta semana, el equipo de gobierno de Llanes hace balance de una gestión económica que deja al Ayuntamiento en una situación de «estabilidad y saneamiento». «A nivel de cuentas estamos mejor que nunca», afirmó ayer el alcalde, Enrique Riestra, quien añadió que se encuentran ante el momento de «mayor capacidad inversora de la historia y sin endeudamiento», posición que contrapuso a la «gestión caótica» de la etapa socialista.
Recordó en ese sentido que a la llegada del entonces cuatripartito al gobierno municipal, en 2015, se encontraron con ocho millones de deuda, a lo que se sumaba la «losa de más de veinte millones por el Kaype». Tras ganar la batalla en los tribunales y evitar el pago de esa indemnización millonaria por el derribo de las obras de ampliación del hotel, «ya no hay ningún informe que pida cautela», como sucedía anteriormente.
En ese contexto, el Ayuntamiento ha elaborado para este ejercicio unas cuentas con una previsión de ingresos de 18.262.174,24 euros y de 18.252.174,24 de gastos. El concejal de Hacienda, Lucio Carriles, indicó que existe un superávit de 10.000 euros, «condición que marca la ley».
El pasado año, el presupuesto había sido más elevado, de 18.640.500 euros en ingresos y de 18.564.150 en gastos. El concejal explicó que
entonces habían incluido la compra del Cinemar, con un crédito de 900.000 euros.
Sin obras «faraónicas»
La peculiaridad de las cuentas llaniscas es que no incluyen un capítulo como tal de inversión, pues los proyectos que hay que ejecutar se acometerán con cargo al remanente y no serán en ningún caso «faraónicos». De ese modo, la intención del equipo de gobierno es invertir 4,5 millones, principalmente en actuaciones ya comprometidas o en licitación.
Una modificación de crédito por importe de 2.357.000 euros permitirá desarrollar un paquete de obras en «parques infantiles, infraestructuras, agua, parques, deportes, edificios, montes, caminos…», enumeró Carriles. Destacó además que «se intenta llegar a todos los pueblos del concejo».
Otros 428.000 euros se consignan a «proyectos de cultura y caminos» y prevé además los 250.000 euros que ya destinaron a las ayudas covid. A Pleno llevarán también una partida de 190.000 euros para mejorar los parques de Llanes, Andrín y Villahormes. En cuanto al Cinemar, el inmueble adquirido en los últimos meses aguarda por la obra de reforma, que podrá financiarse vía remanente. Riestra recordó en ese sentido que cuentan aún con «casi dos millones para inversiones».
«Mantenemos un nivel muy alto de inversión», añadió Carriles, quien subrayó asimismo que dado el «volumen» de proyectos en algunos no encuentran «quien los haga».
En el desglose por capítulos de gasto, el concejal de Hacienda destacó el incremento del 0,48% relativo a personal, que supera los 7,4 millones.
En el del gasto corriente la subida es del 5%, hasta los 10,3 millones.
Pretenden así «mejorar los servicios y prestar mejor asistencia». Las transferencias corrientes registran un repunte del 14,5% y se sitúan en 472.000 euros, destinados principalmente a subvenciones a entidades
culturales, deportivas, realización de eventos y cuestiones sociales.
Bajar impuestos.
En cuanto a los ingresos, prevén un 3% más. «No hubo incremento de tasas e intentaremos seguir bajándolas», explicó el alcalde. Tampoco se modificaron los impuestos, si bien existen propuestas para «retocar» ordenanzas fiscales siguiendo la «línea de contención» e «incluso disminuir todo lo que se pueda», adelantó Carriles.
El concejal de Hacienda destacó asimismo que el pago medio a proveedores se sitúa en 21 días, «por debajo de lo que marca la ley».
«Al tener las cuentas saneadas y haber hecho los deberes podemos empezar a desasfixiar a los vecinos», sostuvo el alcalde.
El presupuesto, que pasó ayer por comisión, será aprobado previsiblemente en la sesión plenaria de este jueves.
#elalcaldedellanesinforma
#trabajandoxllanes
#llanes

[ad_2]
Source



Una bajada en el IBI también ayudaria
No me extraña que esté saneado, llevamos años pidiendo 3-4 luces públicas en La Vega, Pendueles, y nos pusieron una, en la misma finca, tienen permiso para poner otra…..lo conseguiremos, lo dudo bastante.